Blog: el juego está en marcha

5 posts published in May 2018

Los libros también engendran asesinos

May 1, 2018

No creo, de ninguna forma, en las casualidades. Hace tan sólo una semana publiqué en este blog una entrada sobre el amor que el Quijote tenía por libros y el aliento de vida que las novelas de caballería le inyectaron, llevándolo a aventurarse por el mundo. Un día después, conseguí unos textos que hoy es imposible encontrar en librerías y en los que la pasión lectora mueve a uno de sus personajes a asesinar, bajo el modelo del crimen perfecto.


Hablo de nada menos que las 3 novelas...

Read more

Esta mierda no tiene nombre

May 9, 2018

Hace poco más de un siglo, el escritor francés André Gide fue invitado a dar una conferencia ante pintores. Comenzó por evidenciar el extraño hecho, en apariencia, de que un literato hablara en un foro de artistas plásticos, pero afirmó que, “a pesar de todas las diferencias, somos todos artistas”. Hoy puede decirse otro tanto al respecto, pues literatura y plástica han encontrado diversos vasos comunicantes.


Pienso, por ejemplo, en la forma en que varias corrientes artísticas se han...

Read more

¿Por qué llevar el fomento a la lectura a tu escuela?

May 16, 2018

El nuevo modelo educativo establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) plantea nuevos retos a las instituciones educativas, los cuales deben ser enfrentados a través de técnicas innovadoras. En este contexto, el fomento a la lectura se convierte en una estrategia perfecta para satisfacer dichas demandas. Éstas son 4 razones para llevar el fomento a la lectura a tu escuela:

 

  1. El modelo educativo sienta como propósito de la educación “contribuir a formar ciudadanos libres,...
Read more

Museos y saqueos

May 25, 2018

Quizá sea una simple coincidencia que “museo” y “saqueo” sean dos palabras que rimarían perfectamente en un poema; quizá no: quizá su similitud sea mucho más significativa. Si pensamos en recintos como el British Museum y el Musée du Louvre, sabremos que la mayor parte de su acervo pertenece a otras naciones y que únicamente se encuentra en Inglaterra y Francia por el saqueo sistemático que estas naciones hicieron de otros territorios.


Entre la exquisita programación de TV UNAM se...

Read more

No pequemos de inocentes

May 31, 2018

Cuando Leibnitz declaró que vivimos en el mejor de los mundos posibles y que las cosas no podrían ser mejores, Voltaire respondió con la novela Cándido. Ésta lleva el nombre de su protagonista, un personaje que se caracteriza por aquella cualidad: la candidez; es, verdaderamente, un espíritu rebosante de ingenuidad e inocencia, casi tanto como las almas mexicanas que creen en la democracia de su gobierno.


En sus peripecias, Cándido y sus seguidores sufren todo tipo de calamidades. Así, por...

Read more
<< Previous Next >>