¿Por qué leer poesía?

Soy de los pobrecitos niños a los que obligaron a memorizar en la secundaria que un soneto tiene 14 versos endecasílabos repartidos en dos cuartetos y dos tercetos; a repetir una y otra vez versos de Sor Juana sin entenderlos; a estudiar para el examen qué es un hipérbaton sin saber qué rayos importaba eso. Pero por fortuna también soy de los que después encontraron abierta la puerta para entrar a lo que de verdad es la poesía. Y así llegué a entenderla y, lo más importante, a disfrutarla.

Hay muchísimos prejuicios en torno a la poesía. Algunos dicen que es muy difícil, que no se entiende nada, que es demasiado cursi… Se piensa también que toda la poesía es romántica. Nada más equivocado. La poesía es un género que nos ha acompañado desde hace miles de años y que está presente en nuestra vida diaria. En verso se cantaron la Ilíada y la Odisea, y mucho tiempo después las hazañas del Cid Campeador. En verso se burló Marcial de las formas más inteligentes y vulgares en tiempos del Imperio romano, y siglos más tarde Quevedo se rio de la cara de Góngora escribiendo “Érase un hombre a una nariz pegado”. En verso escribió Calderón de la Barca que “que toda la vida es sueño, / y los sueños sueños son” y en verso Edgar Allan Poe dio vida al terrible cuervo. En verso lloró Neruda diciendo “Puedo escribir los versos más triste esta noche” y Gabriela Mistral se dolió por “las pobres muchachas muertas”. En verso fue escribiendo su desesperación Alejandra Pizarnik. En verso escribió Safo “el sudor me cubre, un temblor / se apodera de todo mi cuerpo” y también Bécquer sentenció que “poesía eres tú”. En verso están escritos los himnos nacionales. Y hoy cantamos canciones en verso, muchas de ellas inspiradas en poemas anteriores. Hasta José Alfredo compuso canciones en versos de seis sílabas cada uno; piensen simplemente en “El caballo blanco”.

Por eso, aquello de que “No me gusta la poesía” es una falacia; lo que pasa es que no hemos logrado entrar a ella. Es cuestión de aprender a apreciar, pues sus formas han cambiado, sus temas son infinitos, sus imágenes son potentes, sus palabras pueden ser claras y reveladoras. De la mano de un guía, este proceso puede ser todavía más bello y enriquecedor.

En 2022 lancé el “Curso de apreciación de poesía” y ahora llega su segunda edición. En este curso te acercarás a qué es y sobre todo qué ha sido la poesía; cómo la escribieron en distintas épocas y con qué propósito; qué formas ha adoptado con el tiempo; cómo se crean las imágenes; cómo se escuchan los ritmos y las rimas; cómo declamar un poema y emocionar a otros. En pocas palabras, aprenderás a apreciar para gozar cada verso. Un curso para lectores que aún no conectan con la poesía y también para amantes del género que desean disfrutarlo aún más.

La nueva edición del curso se llevará a cabo el sábado 23 y el domingo 24 de septiembre, de 17:00 a 20:00 hrs. Serán dos sesiones en las que, apoyados en una antología virtual, haremos un recorrido a lo largo de 2,500 años de historia de la poesía. Tenemos cupo limitado, así que si quieres más información, escribe al WhatsApp (55) 4254-5575 o al correo contacto.elikgtroconis@gmail.com.

Deja un comentario