Hacerle al cuento

Hay escritores que consideran la novela como el culmen de la creación literaria. Olvidan que Borges, Poe, Inés Arredondo y muchos más fueron fieles al cuento. Y este género no es, como muchos piensan, una “novela chiquita”. El cuento tiene sus propias características y sus propios desafíos. El cuento se cuece aparte y eso es lo que pretendo mostrar en el taller “Hacerle al cuento”.

El ya referido Borges sentenció la cuestión en su libro Ficciones: “Desvarío laborioso y empobrecedor el de componer vastos libros: el de explayar en quinientas páginas una idea cuya perfecta exposición oral cabe en pocos minutos”. ¡Tómala! Ahora bien, la brevedad es una característica del cuento, pero este es un don que hay que trabajar mucho. (Haz tú mismo el ejercicio de preguntarte cuánto hablas a lo largo de un solo día.) Al contrario de ser un alivio (“¡Qué maravilla! No tengo que escribir tanto como en una novela”), la brevedad en la literatura es un reto: “¿Cómo digo todo lo que quiero en tan poco espacio?”.

Agustín Monsreal dice que el cuento encierra la posibilidad de concentrar verdaderamente lo que se quiere decir, no solamente en muy poco espacio,  sino también en “pocas situaciones y pocos personajes”. ¿Cómo, pues, con recursos tan limitados, podemos lograr la mayor de las proezas: hacer sentir o pensar algo a alguien que no verá más que nuestras palabras?

En el taller que empezará el sábado 25 de noviembre, nos dedicaremos a hacerle al cuento pero de verdad. ¿Qué es este género? ¿En qué se distingue de otros? Exploraremos sus elementos gradualmente con un poco de teoría, pero, sobre todo, comentando los textos de grandes autores. Así aprenderemos a construir tramas y estructuras narrativas, a elegir el mejor narrador, a delinear a nuestros personajes y hacerlos hablar, y a buscar usos más atrevidos de las palabras, la materia prima con la que trabajamos.

Los alumnos realizarán lecturas previas a cada sesión (algunas en formato escrito y otras listas para ser escuchadas). Asimismo, a lo largo de cuatro semanas, cada alumno irá trabajando en su propio cuento y las tareas de cada sesión estarán enfocadas en trabajar distintos aspectos del mismo. Una semana después del final del curso, los alumnos entregarán el cuento completado y, otra semana después, recibirán un comentario pormenorizado. Como pilón de este taller, los mejores tres cuentos serán publicados en la página http://www.elikgtroconis.com durante los primeros meses del 2024.

Este es un taller que he querido impartir desde hace tiempo. Hoy, con gran felicidad, se vuelve realidad con un programa maravilloso. En mi formación como escritor, he estado en los talleres de grandes narradores como Orlando Ortiz, Agustín Monsreal, Laura Elisa Vizcaíno y Geney Beltrán. Son autores y maestros a los que admiro, y cuyas enseñanzas he puesto en práctica a lo largo de años de escritura en libros como Tamaño realidad, Iluminaciones, Enigmas de la noche fría y Fantasías del terremoto. Ahora es tiempo de compartir esto con más escritores y con más curiosos que desean conocer qué es esto de hacerle al cuento.

Es cupo limitado y arrancamos el 25 de noviembre. ¡Escribe para registrarte o pedir más información!

Volver

Se ha enviado tu mensaje

Advertencia
Advertencia
Advertencia
¡Aviso!

Deja un comentario