¡Todo lo que usted siempre quiso saber sobre literatura! (Y nunca se atrevió a preguntar)

El sábado 8 de febrero, tuvimos una sesión de Q&A. En ella pude escuchar las dudas y comentarios sobre literatura de una gran comunidad de lectores. Fue una experiencia maravillosa y estimulante. Durante dos horas compartimos puntos de vista sobre la literatura, la edición, consejos de escritura y mucho más. ¡Recibí más de cuarenta preguntas! A la reunión asistieron personas de todas las profesiones, desde ingenieros hasta literatos, pasando por médicos, editores, artistas y profesores. Quisiera aprovechar esta entrada para contar mi experiencia al respecto, señalando algunas de las dudas que más disfruté responder.

Uno de los temas que generó mayor interés entre los asistentes fue el de la edición de libros y, concretamente, qué beneficios debemos buscar en editoriales independientes e institucionales para publicar nuestras primeras obras o, por el contrario, qué debemos evitar al trabajar con ellas. Por supuesto, esta cuestión se encuentra estrechamente relacionada con dudas que algunos artistas noveles me hicieron llegar para desarrollar sus proyectos con mayor eficiencia y tenacidad. De todas ellas, resaltó el caso de una joven que quería entrar al mundo literario para echar a andar su proyecto de ilustración.

También hubo preguntas difíciles de responder. Recuerdo concretamente dos: la primera era qué hacer para que un libro conecte con su audiencia, mientras que la segunda era si la literatura podía servir como herramienta para el cambio social. Aunque parto de la premisa que para este tipo de preguntas no hay respuestas correctas, sí creo que podemos orientarnos con algunas pistas. Porque sí, como en todas las ciencias sociales y humanidades, depende de dónde y cómo veas la situación para que puedas definir tu postura al respecto.

Del otro lado de la escritura (aunque en realidad es un proceso que se vincula), también recibí preguntas de algunas personas que querían mejorar sus hábitos de lectura y cumplir con los objetivos que ellos mismos se pusieron para este año 2025. Además de recomendarles mi charla “Yo tampoco tengo tiempo para leer…”, también sugerí que lo más recomendable para leer más y mejor es hacerlo en comunidad. No es porque sean míos, pero por supuesto que recomendé mis círculos de lectura para que se unan a una comunidad que tiene metas claras y fijas, y que acompaña a todos sus miembros en cada lectura. 

¡Disfruto mucho compartir con otras personas estos eventos virtuales! Todos ellos surgen a partir de las inquietudes de quienes conozco en cursos, círculos de lectura, charlas y otros espacios. Así que cuéntame tú: ¿qué otros temas te gustaría que platicáramos? Escríbeme con tus ideas a contacto.elikgtroconis@gmail.com

¡Sigamos leyendo!

Deja un comentario