Las calaveritas literarias son un elemento fundamental del Día de Muertos. Se trata de composiciones en verso que reflejan la particular visión de los mexicanos en torno a la muerte. El mexicano piensa en la parca que se lleva a sus familiares, pero la llama “Flaca” y se ríe de ella. La reta, le reclama los lutos que le causa y se echa un quienvive con ella.
En el círculo de lectura, hemos hecho toda una tradición realizar calaveritas literarias para reírnos no solo de la tilica; también de todas las historias que nos atrapan mes con mes en nuestra aventura por la región latinoamericana, el Premio Nobel y sus candidatos, por mencionar algunos ejemplos.
Cuando se acerca el Día de Muertos, compartimos nuestras calaveritas y reímos juntos por las ocurrencias de nuestros propios compañeros y compañeras. Por eso, en esta ocasión, me gustaría compartirles una calaverita del círculo de lectura que realicé con mucho cariño para todas y todos los integrantes del círculo.



La calaverita literaria, como toda composición poética, tiene su chiste. Por eso he creado un taller para que aprendas a escribir la tuya, dominando la métrica, la forma y sus elementos básicos para que tus creaciones sean tan emotivas o graciosas como quieras.
Te invito al taller exprés «¡Crea tu propia calaverita literaria!» este sábado 25 de octubre a las 12:30 hrs. En él, exploraremos la sensibilidad y los fundamentos de la poesía que necesitas. Además, al finalizar, podrás enviarme tu calaverita para recibir sugerencias, hacerle modificaciones ¡y tenerla lista para el Día de Muertos!
Si quieres más información o deseas inscribirte, regístrate en el siguiente enlace y te haremos llegar todos los detalles:
